Leo Caruso a pura música



Conversamos con Leo Caruso quien se presenta el viernes próximo 31 de Marzo, a las 20:30hs. en Jazz Voyeur Club, Posadas 1557. Y tiene mucho para contar.

Desde hace tiempo que Puesta en Escena sigue la labor de Leo Caruso &Club Mondrian, más todos los invitados especiales que en cada show o EP producen música de enorme calidad, por ello y en virtud de la salida del nuevo Albúm NOIR, decidimos conversar con él para que nuestros lectores connozcan más sobre este trabajador incansable de esa maravilla, la música y asistan a su próximo concierto.

Puesta en Escena-  Cuando leo tu CV asumo que las chances de vivir en el exterior han sido concretas y la diversidad de trabajos muy vasta. ¿Cómo es cada día de un músico en un país como el nuestro que es una sorpresa continua en la que la Cultura suele faltar a la cita? Dicho de otro modo, ¿Cuánto hay que hacer para no alejarse de la vocación y profesión cuando las condiciones son las de nuestra coyuntura?

Leo Caruso- Nunca decidí irme. Mientras acá se incendiaba todo (fin de los 90s/2001), en esa Internet pre-redes, encontré una vía para trabajar en el exterior como compositor de música para cine.Una locura: sentado en un locutorio, pagando $1 la hora, aprendí los códigos, el glosario de términos técnicos y estilísticos, y posteaba mis demos desde una modestísima página web donde los tenía alojados. Fue así que salieron los dos primeros trabajos: la banda sonora de un film extrañísimo que terminó en Sundance, y la música del primer juego de video en el que intervino la IA (inteligencia artificial).

Las políticas culturales estatales han faltado incluso cuando el estado estuvo presente para todo lo demás.

Además, el manejo discrecional de los programadores de escenarios públicos, es tan grosero como el de los locales de gestión privada.
La ciudad aprovecha y lucra con el capital simbólico de los artistas.
Somos “la ciudad que nunca duerme”, con miles de opciones culturales; pero, en realidad, no somos mas que miles de trabajadores de la música y la cultura precarizados y echados a nuestra suerte, auto-produciéndonos, tratando de tocar todxs en los 2 o 3 lugares mas o menos visibles; pagando fortunas para producir nuestros discos, que se han transformado en carísimas tarjetas de presentación. Los medios masivos de comunicación mayormente difunden la oferta de las multinacionales del disco, que son las dueñas de Spotify.

Estamos permanentemente peleando por pertenecer a una elite creada por programadores privados y funcionarios públicos, y por si fuera poco, carecemos de representantes. Hoy, los managers, son “levanta-pedidos” de artistas a los que el mercado ya ha favorecido.

Hoy parece que nuestro lugar son las plataformas, que reproducen un esquema aún más injusto de repartición de dividendos que la industria de otrora. En otra época, las discográficas pagaban los discos y difundían (no siempre, no a todos).

Mantener la vocación es complicado; hay que trabajar mucho, es para gente muy dura. Somos como los escritores del Noir: “hardboiled”, hervidos hasta endurecernos.

P:E- No te quedas quieto, música de películas, presentaciones en La noche de los Museos, acompañamientos a otros músicos, la propia música y la banda, hay, porque todos lo tenemos, ¿un sueño por realizar que va más allá de vivir de las presentaciones?

L.C.-  Me gustaría más vivir de los discos y no depender tanto de las presentaciones; y el sueño siempre es ir mas lejos aún con lo propio, ya sea con los discos, las películas, poder presentar mi trabajo en vivo en otros países; y un sueño? Tocar con alguno de los Beatles vivos, con los Rolling Stones, o hacer un disco con Charly García, que menos puedo soñar?!

P.E,- ¿Creés que soportes virtuales como Spotify rompen con el concepto de álbum que siempre fue algo mas que un deseo o un rejunte de temas. Un álbum es,o debería ser, ¿un artefacto artístico que conlleve a un concepto global cuando el que lo escucha cierra con el último tema o no?

L.C. - Para mi un álbum siempre debe tener un concepto perceptible Muchos álbumes anteriores al rock sinfónico y los grandes álbumes conceptuales, tenían un concepto claro que comenzaba en el arte de tapa, y continuaba con las canciones. Se me ocurre, por ejemplo: Beatles For Sale. Mostraba en la foto de tapa a los 4 Beatles con cara de agotados, muertos de frío, en plena Betlemanía, (los Beatles en venta) y traía temas como Baby’s in Black (La chica va de Negro), una balada absolutamente oscura. En el disco físico, el diseño de tapa ya habla del concepto del álbum.

Es algo que a mi me atrapó y fascinó siempre. El motivo por el que hago discos es siempre un concepto que, absolutamente siempre, trasciende a la música.

Si, Spotify rompe esa lógica. Cumple la función del casete de compilados que hacíamos de adolescentes, de alguna manera eso son las playlist.
Pero cuando el concepto de un álbum es sólido, trasciende hasta esta dificultad actual, que es parte de la fragmentación en la que estamos inmersos, a todo nivel.

Creo que se salva la literatura, aún no se les ha ocurrido hacer una plataforma para leer frases sueltas de un libro.

P.E.-Qué diferencias hay entre Colores Primarios y este nuevo trabajo que presentarás en marzo? --aunque algunos privilegiados hayamos visto un avance-

L.C.-NOIR es el nuevo álbum y aún no está finalizado; continúo presentando los primeros tres lanzamientos, y algunos temas que aún no están grabados.

La diferencia con Colores Primarios es, en principio, el concepto.

Colores... estuvo totalmente inspirado en Mondrian y su escuela pictórica, el neo-plasticismo, (figuras geométricas y colores primarios), además del amor que le profesaba este artista a los pianistas de Blues y Boogie Woogie. Distintas maneras de ver el Blues.

En NOIR, el concepto está centrado en el Film Noir y en la palabra Noir (negro en francés) por los géneros musicales que aborda. Música negra: Blues, Tango, Rock y Jazz. Si bien Colores… también es un disco de música negra, en Noir la aparición del Rock y el Tango es bastante más tajante.Pone la mirada en el filoso reflejo político del Film Noir, su época (fin de la Segunda Guerra Mundial), y su proyección sobre el futuro, los tenebrosos tiempos que estamos viviendo, con una guerra mundial en ciernes, una crisis económica y política muy brava a nivel mundo y el fascismo saliendo del placard de manera grosera.

Además, el Film Noir tiene temáticas recurrentes en común con el Blues: el deseo, el sexo, la violencia, y el anhelo de la libertad.

Siempre digo que para Club Mondrian, este álbum es un viraje al blanco y negro.

P.E.-¿Cómo se arma la banda que graba y qué diferencias hay con la que se presenta, más allá de las agradecidas presencias de invitados?

L.C.- Los músicos son los mismos, salvo cuando “el arte de combinar los horarios” que es la música, así lo pide.

Aún no he confirmado invitados para NOIR porque aún está en proceso, está abierto, al decir de John Lennon: “Tomorrow never knows”...

Ficha técnica de NOIR: Leo Caruso (piano y voz), Demián González Premezzi (batería), Pablo Leone (contrabajo), Ariel Zafra (guitarrista), Matias Bahilo (trompeta), Osvaldo Arias (trombón), Marcelo Lanouguere (saxo alto), Nicolás Porley (saxo tenor), Leandro Teri (saxo barítono)

P.E.- Conceptualizando, desde Colores Primarios hasta hoy cuáles son las marcas más visibles que denotan cambios y recurrencias, toda vez que los músicos de tu nivel, tienen trazos que los hace reconocibles?

L.C.- El cambio mas visible es que NOIR es un álbum bastante potente. Colores... con todo su ropaje cool y jazzístico tiene una gran contundencia, pero es más íntimo.

NOIR entra en espacios mas populares, aunque no falta lo cool como recurrencia. Otra diferencia es que habrá mas material propio, aún no estrenado, que completará el álbum. (En Colores... hay sólo 2 temas míos, el resto son versiones). Aunque, en mi manera de trabajar, me adueño de los temas que versiono, no los abordo si no siento que puedo aportarles algo.

En Colores... el papel protagónico lo tenía el trío (piano, contrabajo y batería); en NOIR, hay temas de trío, temas donde todo pasa por el piano y la voz, o extremos donde se hace presente la sección de 5 vientos y la guitarra eléctrica, que comenzó a ampliar la banda en los últimos años.

NOIR es una evolución. Es fuerte, es emocional, es visceral y es cool a la vez, como el Film Noir.

P.E.- Gracias Leo por tu amabilidad y disposición de siempre.

 

El Show es el 

Viernes 31 de Marzo, 20:30hs. Jazz Voyeur Club, Posadas 1557.

Entradas anticipadas en venta en:

https://www.passline.com/eventos/leo-caruso-club-mondrian-adelanta-noir-jazz-voyeur-club